miércoles, 13 de mayo de 2009

GUILHEM de PEITIEU


El primer trovador, aquel que se burló de su cautiverio en Tierra Santa; que fue excomulgado en dos ocasiones, desafiando espada en mano al obispo de Poitiers mientras pronunciaba la fórmula de excomunión, y renunciando más tarde a ajusticiarlo con la excusa de no ayudarle a entrar en el paraíso; que ideó la fundación de una abadía en Niort para reunir a todas sus amantes, entre ellas la vizcondesa de Châtellerault, denominada la Dangerosa, cuya imagen llevaba en su escudo para tener a su lado en la batalla a la que compartía con él otras contiendas; aquél a quien Ezra Pound llamó ‘Séptimo de Poitiers, Noveno de Aquitania’ en uno de sus cantares; el autor de los primeros versos en lengua occitana que han llegado hasta nosotros, imaginó mientras dormitaba a lomos de su caballo la fuga perfecta en forma de poema :

Farai un vers de dreit nien: /Haré un verso sobre absolutamente nada:
non er de mi ni d'autra gen,/ no será sobre mí ni sobre otra gente,
non er d'amor ni de joven,/ no será de amor ni de juventud,
ni de ren au,/ ni de nada más,
qu'enans fo trobatz en durmen/ sino que fue trovado durmiendo
sus un chivau./sobre un caballo.

4 comentarios:

  1. anda entera por algún punto de mi blog

    abuelo de leonor de aquitania, tampoco lo olvidemos

    los trovadores occitanos son maravillosos. puse a arnaut daniel hace poquito y a guilhém aludía ayer en la entrada de antonio vega

    besos

    ResponderEliminar
  2. más que los gadgets (que ya recuperaré, o no) me duelen los links

    la defensa del atleti corre con los brazos extendidos queriendo comer los cerebros del otro equipo (por favor, di que sí, di que sí)

    besos

    ResponderEliminar
  3. las mujeres desnudas ilumninan muy bien, es cierto

    te he contestado allí que la segunda es una susana, pero que tienes toda la razón. por ese tipo de cosas no me gusta poner los títulos de los cuadros (por eso y porque soy demasiado vaga para buscarlos todos)

    besos

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
ARTE DE LA FUGA by j. a. sánchez lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.